Pinturas ecológicas,¿que son y para que sirven?

Mayencolors Pinturas ecológicas,¿que son y para que sirven?

El mundo de las pinturas está en constante evolución. La tendencia hacia la búsqueda de productos con menor impacto en el medio ambiente es común en la mayoría de fabricantes en la actualidad. Este afán de mejorar dio como resultado, hace ya un tiempo, la pintura ecológica.

Se trata de un producto que cada vez gana más fans en el terreno de la pintura, el DIY y el bricolaje ya que utilizando pintura ecológica, además de decorar nuestros rincones favoritos, aportamos nuestro granito de arena a la protección del entorno.

Pero… ¿qué es realmente la pintura ecológica? ¿qué uso puede tener? ¿qué beneficios extra se obtienen? ¿cómo distinguir si una pintura es realmente ecológica?

Para entender que es la pintura ecológica debemos dejar claro que las pinturas convencionales que solemos emplear en decoración contienen unas partículas invisibles a la vista que liberan gases perjudiciales para nuestra salud y para la del medio ambiente.

Son los llamados COV (compuestos orgánicos volátiles) y derivan de los productos químicos, sintéticos, petroleros y metales pesados que se emplean en la fabricación de las pinturas y barnices. Eliminar en buena medida estos pequeños compuestos es lo que se pretende a través de las pinturas ecológicas.

La pintura ecológica está fabricada a base de productos naturales de origen mineral o vegetal no contaminantes. Otros materiales utilizados para elaborar la pintura ecológica son las resinas y aceites vegetales como el de linaza (en sustitución de los disolventes convencionales), la cera, la resina, la corteza de árboles, las plantas de tinte y pigmentos naturales…

Utilizar pintura ecológica para decoración conlleva múltiples beneficios que vamos a tratar de enumerar.

1. El primer y enorme beneficio de la pintura ecológica es que es mucho más saludable que la pintura convencional. La cantidad del COV y gases tóxicos que emiten es muchísimo menor reduciendo así las problemáticas derivadas de estos compuestos como asma, alergias o problemas respiratorios.

2. Son pinturas sostenibles, que persiguen el respeto al medio ambiente. Por ello, cumplen ciertas normas durante la cadena de fabricación y embalaje como la limitación del uso del agua o la generación de residuos.

3. Son pinturas sin olor al ser de base acuosa y no requerir disolventes sintéticos.

 

4. Los esmaltes ecológicos con base de agua son más fáciles de aplicar que los que tienen base disolvente, aunque tardan en secar más debido a que el disolvente se evapora más rápido que el agua.

Para saber si estamos ante una pintura ecológica basta con revisar el etiquetado del envase. Es así de simple. ¿Qué debemos buscar? El etiquetado Ecolabel o Etiqueta Ecológica Europea con su logo característico de la flor.

Ahora que ya sabemos todo sobre las pinturas ecológicas… ¡anímate a preguntarnos por las que necesitas!

Puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario

MAYENCOLORS S.L.
Avenida Castellón, 105
12540 Vila-real
+34 964 539087
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención
Mañanas de 8:00 a 13:30
Tardes de 15:30 a 19:30
© 2019 Mayen Colors S.L.